Català  |  Castellano

Servicio de Ginecología
Hospital Universitario Vall d'Hebron
Área Materno-Infantil

Paseo de la Vall d'Hebron, 119-129 - 08035 Barcelona
Teléfono: 93 489 30 00
info@ginecologiavhebron.com
Cursos y Master > Docencia pregraduada
Cursos y Master
Docencia pregraduada

Actualmente se imparte la asignatura de Obstetricia y Ginecología, anual o troncal en 5º curso de Medicina en la Unidad Docente del Hospital Vall d'Hebron.
A raiz de los cambios introducidos por el Plan Bolonia, en un futuro se impartirá en 4º curso del Grado. (previsión de implantación para el curso 2013-2014).
El programa teórico, que consta de 50 lecciones teóricas, se imparte por el Profesorado Docente en Ginecología, que está compuesto por un Catedrático de Universidad, un Profesor Titular, tres Profesores Asociados y siete Profesores Asociados Clínicos. Además de las lecciones teóricas del programa teórico, el profesorado docente imparte los siguientes Seminarios de Ginecología:

  1. Historia Clínica de Ginecología: Grandes síndromes ginecológicos. Exploración general.
  2. Prevención del cáncer ginecológico.
  3. Cirugía ginecológica.
  4. Esterilidad. Esquema funcional.
  5. Urología ginecológica. Urodinamia.
  6. Planificación. Familiar.

 

La "rotación" o "parte clínica", se establece por la rotación de los alumnos durante el período de prácticas. Los alumnos se distribuyen, durante un periodo de seis semanas, por las siguientes Unidades y/o Consultas:

  • Consulta de Ginecología general.
  • Consulta de Prevención del cáncer genital.
  • Consulta de Ginecología Oncológica.
  • Consulta de Laparoscopia.
  • Consulta de Histeroscopia.
  • Centro de Mama.
  • Gabinete de Ecografía Ginecológica.
  • Gabinete de Histeroscopia.
  • Quirófano de Cirugía General y Suelo Pélvico.
  • Quirófano de Laparoscopia.
  • Gabinete de Patología Cervical.
  • Quirófano de Ginecología Oncológica.

Estas rotaciones tienen como finalidad cumplir con los siguientes objetivos: objetivos del conocimiento, habilidades y destrezas intelectuales y objetivos del área afectiva.

Trabajamos para que a pesar del alto número de alumnos inscritos, la docencia sea personalizada, implicando al alumno en anamnesis, cuadro clínico, orientación diagnóstica, tratamiento propuesto y relación medico paciente. Estableciendo que el responsable de cada unidad sea, a su vez, el profesor que evalúa la asistencia y la implicación del alumno en la actividad práctica.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, según el Plan Bolonia, la asignatura de Obstetricia y Ginecología pasará a impartirse en 4º curso, pero además, también está previsto impartir una nueva asignatura de libre elección u optativa: "Oncología Ginecológica y Patología Mamaria" en 5º o 6º Curso de Medicina (aún por determinar), de 4 créditos ECTS y que por sus características estará dirigida a estudiantes interesados en la Oncología, la Bioestadística y la Medicina Preventiva.
Las nuevas asignaturas de libre elección, tienen la ventaja de que según sea la elección para obtener la Mención Europea, el alumno está realizando una preselección de su futura especialización.
Los objetivos formativos de esta asignatura se enumeran en:

  1. Estudiar la epidemiología de las enfermedades oncológicas ginecológicas y del cáncer de mama.
  2. Conocer y profundizar en la biología molecular de las neoplasias ginecológicas y mamarias.
  3. Estudiar cada una de las neoplasias ginecológicas.
  4. Conocer las pruebas diagnósticas utilizadas en la práctica diaria.
  5. Analizar los tratamientos más frecuentes en la práctica clínica.
  6. Conocer el concepto de Unidades de Riesgo de Cáncer.
  7. Estudiar las bases de la prevención primaria del cáncer ginecológico.

 

La introducción de esta nueva asignatura puede significar un reto para los alumnos y para el profesorado ya que los aspectos fundamentales de la docencia son:

  • actividad dirigida 25 %
  • actividad supervisada 15 %
  • actividad autónoma  55 %
  • actividades de evaluación 5 %

Es decir, que esta asignatura conlleva una fuerte implicación por parte del alumno.

 

Curso Rotatorio. Practicum

En el 6º curso actual de Medicina se establece una Rotación tutelada por las mismas rotaciones establecidas para los alumnos de 5 º curso. Con ello se intenta conseguir la implicación de los propios alumnos en la realización de la historia clínica del paciente y en las exploraciones básicas.
Con las modificaciones del Plan Bolonia se establece que el PRACTICUM IV tenga 4,5 créditos ECTS. Los objetivos de este curso rotatorio quedan definidos en este programa y abarcan todo el ámbito de la especialidad de Obstetricia y Ginecología:

  1. Conocer los controles adecuados para realizar Medicina Preventiva en Ginecología. Ser capaz de realizar una toma cervicovaginal citológica, una exploración ginecológica así como conocer las recomendaciones sobre cribado de cáncer de mama.
  2. Conocer la ecografía básica en Ginecología: ser capaz de interpretar una ecografía ginecológica.
  3. Estudiar y conocer la patología cervical. Ser capaz de interpretar una colposcopia, conocer los protocolos básicos de patología cervical así como los tratamientos quirúrgicos más frecuentes.
  4. Conocer los mecanismos de actuación de la vacuna frente al papilo-mavirus.
  5. Estudiar el control básico de la menopausia.
  6. Conocer los métodos de contracepción más frecuentes.
  7. Estudiar las patologías ginecológicas benignas más frecuentes.
  8. Conocer la patología del suelo pélvico y de la incontinencia de orina, el diagnóstico, las indicaciones quirúrgicas más frecuentes y la rehabi-litación del suelo pélvico.
  9. Estudiar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama: analizar las posibilidades quirúrgicas diagnósticas, pronosticas y de seguimiento.
  10. Conocer las ETS más frecuentes.
  11. Conocer las neoplasias ginecológicas más frecuentes.
  12. Conocer y comprender las técnicas quirúrgicas histeroscópicas, laparoscopia-robótica, cirugía del suelo pélvico, cirugía ginecológica benigna y cirugía oncológica.

 

La evaluación del PRACTICUM IV comprende un 70 % de actividades supervisadas, un 25 % de actividades autónomas y un 5 % de actividades de evaluación, con 4 horas de evaluación continuada de discusión de casos y 1 hora de evaluación de un trabajo a realizar.

Además de la docencia en Obstetricia y Ginecología, realizamos docencia dentro del programa de Medicina y Cirugía MIC III, impartiendo las clases del programa sobre Patología Mamaria Benigna y Cáncer de Mama.