Català  |  Castellano

Servicio de Ginecología
Hospital Universitario Vall d'Hebron
Área Materno-Infantil

Paseo de la Vall d'Hebron, 119-129 - 08035 Barcelona
Teléfono: 93 489 30 00
info@ginecologiavhebron.com
Cursos y Master > Docencia postgraduada
Cursos y Master
Docencia postgraduada

El otro gran apartado de la docencia del Servicio de Ginecología, es la formación postgraduada. En la actualidad, el Hospital dispone y ofrece siete plazas de Médico Residente (MIR) para la formación en Obstetricia y Ginecología.
La distribución de estos alumnos, en el transcurso de los cuatro años que dura la formación, se realiza de forma equitativa entre Obstetricia y Ginecología.

Programa MIR

Año Rotación Duración
R1 Sala de partos 2 meses

Consultas externas de Ginecología
Quirófanos
2 meses
Ecografía Obstétrica 2 meses
puérperas 2 meses
Urgencias 2 meses
DOG 2 meses
R2 Partos 2 meses
LAC (Patología Cervical) 2,5 meses
ARO 4 meses
Menopausia
Endocrino-ginecológica
3.5 meses
R3 Partos 2 meses
Esterilidad 2,5 meses
Ecografía obstétrica 1 mes
Ecografía ginecológica 1 mes
Histeroscopias 2,5 meses
Quirófano 3 meses
R4 UMMF 2 meses
UDP 2 meses
Laparoscopias 2 meses
Ginecología Oncológica 3 meses
Mama 3 meses

 

Según la actual normativa del Ministerio de Educación y la normativa de la Dirección de Docencia del Hospital, la actividad de los médicos Residentes se controla y evalúa por tutores, que son encargados en planificar los cambios según los resultados y preferencias justificadas de los propios Residentes.
Además, la actividad de los MIR también es controlada y supervisada por los Jefes de Unidad y de Servicio, tanto a propuesta de los tutores, como en reuniones conjuntas en las que se plantea la adquisición tanto de los mínimos quirúrgicos necesarios, como de las habilidades y destrezas intelectuales.

Los médicos tutores del Servicio de Ginecología son:

Dr. Antonio Gil Moreno
Dr. Octavi Cordoba Cardona
Dr. Juan José Gómez Cabeza
Dra. Eva Vila Escudé

 

Los tutores son, además, responsables de transmitir la información a Dirección de Docencia, y de realizar la evaluación anual. Además de la normativa de formación de Médicos especialistas, de las actividades de sesiones clínicas, bibliográficas, científicas y de investigación, realizan un curso para residentes de tercer y cuarto año sobre Formación en Endoscopia a cargo del Dr. Oriol Puig.

Asimismo, y dentro de la Formación postgraduada han sido de gran importancia los Cursos de Doctorado que han realizado los alumnos, previos a desarrollar la Tesis doctoral y el grado de Doctor. Se han realizado cursos de doctorado sobre:

  • Avances en Ginecología Oncológica y Patología Mamaria.
  • Diagnóstico precoz del cáncer genital.

Los cursos de doctorado se han impartido por última vez en el curso académico 2010-2011, ya que con los cambios introducidos por el Plan de Bolonia, el grado de Doctor se alcanzará a través de un proyecto de investigación y de un Master oficial.

 

Master en Endoscopia Ginecológica

El año 2006 iniciamos el Master en Endoscopia Ginecológica de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido a especialistas que desean mejorar sus conocimientos en las técnicas quirúrgicas actuales, especialmente laparoscopia y robótica. El programa docente se estructura en:

  1. Cirugía Ginecológica Oncológica y Robótica.
  2. Cirugía Ginecológica, con colocación de mallas para la corrección de defectos del suelo pélvico.
  3. Laparoscopia básica y avanzada.
  4. Histeroscopia diagnóstica y quirúrgica.

 

Los alumnos reciben formación práctica de forma activa, ya que actuan como ayudantes en las intervenciones programadas con el tutor de cada uno de los módulos y reciben las clases prácticas los mismos días.
En la actualidad estamos realizando el 7º Master consecutivo, con solicitudes en lista de espera de 2-3 años.

En relación con Patología Mamaria, el Centro de Mama ha sido seleccionado para impartir una Beca anual de la Fundación "Susan Komen" para la formación e investigación en cáncer de mama, que a partir del 2012 será de dos años de duración y dirigida a un proyecto de investigación.

Finalmente, y dentro de las actividades docentes, hemos de tener presente la estrecha colaboración del Servicio de Ginecología con otras Universidades en actividades como la de ser miembros de tribunales de tesis doctorales, miembros de evaluación de trabajos de suficiencia investigadora, miembros de tribunales de plazas, etc; así como también formando parte en cursos, congresos y symposiums.