Català  |  Castellano

Servicio de Ginecología
Hospital Universitario Vall d'Hebron
Área Materno-Infantil

Paseo de la Vall d'Hebron, 119-129 - 08035 Barcelona
Teléfono: 93 489 30 00
info@ginecologiavhebron.com
Unidades > Ginecología general y suelo pélvico > Investigación
Ginecología general y Suelo pélvico
Investigación
Nuevas líneas de trabajo

Los avances técnicos en la actualidad y la mayor demanda de calidad de vida por parte de las pacientes, nos obligan a una actualización constante que nos permita incluir dentro de la oferta asistencial nuevos tratamientos.

En las pacientes con vejiga hiperactiva se ha iniciado el tratamiento de los casos severos con neuromodulación. Esta técnica permite, mediante estimulación de la raíz sacra S3, un descenso de la sintomatología de urgencia miccional y de los episodios de incontinencia urinaria de urgencia. Para casos no tan severos, y con mala respuesta al tratamiento médico, se iniciará próximamente la terapia de estimulación del nervio tibial posterior, que también es capaz de disminuir la sintomatología de urgencia en las pacientes.

En el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo se está incluyendo la utilización de las nuevas bandas suburetrales minimamente invasivas (one incision slings), con la finalidad de mejorar el postoperatorio y posibilitar la realización del procedimiento quirúrgico sin ingreso hospitalario. La utilización de nuevos materiales sintéticos para las bandas suburetrales (polifluoruro de vinilideno PVDF) , ya utilizadas en cirugía cardiovascular, también es un objetivo a corto plazo de la unidad.

En la cirugía correctora del prolapso genital hemos introducido recientemente las mallas con fijación al ligamento sacroespinoso, que aportaría un soporte más firme de las mismas. Esta técnica apunta a unos resultados más estables a largo plazo.

Desde enero de 2011 entra en funcionamiento la consulta específica de suelo pélvico postparto. Pretende diagnosticar precozmente las disfunciones del suelo pélvico relacionadas con el embarazo y el parto. La detección precoz de los prolapsos genitales y/o de la incontinencia de orina o de heces va a permitir adoptar pautas terapéuticas conservadoras que disminuirán las necesidades futuras de terapias quirúrgicas más agresivas en estas pacientes.