Català  |  Castellano

Servicio de Ginecología
Hospital Universitario Vall d'Hebron
Área Materno-Infantil

Paseo de la Vall d'Hebron, 119-129 - 08035 Barcelona
Teléfono: 93 489 30 00
info@ginecologiavhebron.com
Unidades > Cirugía Endoscópica ginecológica > Histeroscopia diagnóstica
Cirugía Endoscópica ginecológica
Histeroscopia diagnóstica

Introducción a la Histeroscopia diagnóstica

La histeroscópia es una técnica endoscópica que nos permite visualizar, diagnosticar y realizar biopsias y pequeñas intervenciones en el interior de la cavidad uterina. El instrumento que utilizamos se denomina Histeroscopio, el cual es un delgado tubo (5,5 mm. de diámetro externo) provisto de una cámara de TV. y un canal de trabajo que nos permite utilizar un fino instrumental con el que podemos cortar y extraer tejido del interior del útero. El medio que se utiliza generalmente para distender la cavidad uterina y poder visualizarla correctamente es suero fisiológico. Presenta un sistema de flujo continuo (irrigación y succión) que permite distender y al mismo tiempo limpiar el interior del útero eliminando posibles sangrados.

 

Indicaciones

Por medio de la Histeroscopia podemos extraer pólipos endometriales, pequeños miomas submucosos, liberar adherencias, realizar biopsias dirigidas, extraer DIUS y restos oseos (post aborto) como también colocar dispositivos en las trompas para esterilización definitiva (ESSURE). La Histeroscopia nos permite diagnosticar malformaciones uterinas, lesiones premalignas (hiperplasias) y malignas así como practicar biopsias dirigidas de las mismas. Todo ello realizado de forma ambulatoria, en consulta externa y en pocos minutos.

 

Contraindicaciones

La histeroscopia diagnóstica esta contraindicada la histeroscopia en casos de:

- Infección pélvica reciente
- Gestación
- Sangrado activo

 

Preparación

La preparación prevía consiste en tomar un analgésico 2 horas antes de la histeroscopia y un relajante vía sublingual media hora antes. La paciente se coloca en posición ginecológica, se procede a la desinfección de la vulva, periné y vagina y se aplica anestesia local.

 

Intervención

El Histeroscopio se introduce a través de la vagina y continúa por el canal del cuello uterino para finalmente entrar en la cavidad. Distendemos el interior del útero con suero fisiológico. Una bomba infusora controla la presión adecuada. Primero valoramos toda la cavidad, incluyendo los cuernos y los orificios de las trompas. Observamos si hay lesión, las características y la amplitud de la misma. Se valora el endometrio (pared interior del útero) y se realizan, si se cree conveniente, biopsias dirigidas.
La exéresis de pólipos endometriales depende del tamaño de los mismos y su amplitud. La exéresis de miomas submucosos pediculados se puede realizar si son menores de 2 cms. La sección o fragmentación de las lesiones se puede realizar con minitijeras o con electrodos bipolares (Versapoint). La extracción de los fragmentos se realiza con una pinza de agarre. Todo el material extraído se remite para estudio anatomopatológico.

 

Consulta Alta Resolución (CAR)

La Unidad de Histeroscopia cuenta con una vía rápida para citar a los pacientes que presenten metrorragia postmenopausia o que el ginecólogo de zona considere que se le debe realizar una histeroscopia de forma preferente.

Llamando al teléfono directo: 93 489 38 30 de 8.00 a 15.00 horas, se le indica la fecha para realizar una Histeroscopia Diagnóstica con anestesia local.

La paciente debe aportar, el dia de la cita, un resumen de sus antecedentes patológicos importantes y haber firmado el consentimiento informado. Además deberá tomar un analgésico dos horas antes (tipo ibuprofeno 600 mg.).

Durante el año 2009 se realizaron 126 histeroscopias vía CAR.