Unidades > Cirugía Endoscópica ginecológica > Laparoscopia
Cirugía Endoscópica ginecológica
Laparoscopia
Laparoscopia: Cirugía mínimamente invasiva

¿En que consiste la cirugía laparoscópica?

La laparoscopia es una técnica endoscópica que permite visualizar el interior de la cavidad abdominal, mediante la introducción de una cámara a través de la pared abdominal (generalmente por el ombligo). Para su realización se requiere anestesia general.

Previo a la introducción de la cámara a través de una pequeña incisión de 1 cm en el ombligo, debemos de inflar la cavidad abdominal mediante la inyección de gas, dióxido de carbono, a través de una aguja que se introduce por la pared abdominal. De esta manera visualizamos perfectamente la cavidad abdominal, observando, así, los genitales internos: útero, trompas de Falopio y ovarios.
Tras esto, y en función de la indicación de la laparoscopia, se realizan entre una y tres incisiones más en la pared abdominal, de 5 a 12 mm de diámetro, para colocar guías de trabajo que permitirán la introducción del instrumental quirúrgico necesario en la cavidad abdominal.

Una vez efectuado un procedimiento laparoscópico, la molestias que habitualmente aparecen son las referidas a nivel de las pequeñas cicatrices realizadas, así como, un dolor abdominal difuso de características similares a las agujetas. En cualquiera de los casos, la duración de estos síntomas no suele ser superior a una semana y se controlan adecuadamente con analgésicos de rutina. En algunas ocasiones, puede aparecer un dolor referido en los hombros, típicamente en el hombro derecho, que también suele durar pocos días y que es debido a la irritación que el dióxido de carbono genera en algunas estructuras internas de la cavidad abdominal.

La principal ventaja de la cirugía laparoscópica se encuentra, además de en un evidente mejor resultado estético, en una recuperación postoperatoria más precoz en relación a la cirugía abdominal abierta convencional, debido a que existe menor dolor postoperatorio, menor sangrado intraoperatorio y una reintroducción de la dieta oral más rápida. Todo ello permite que una gran parte de los procedimientos quirúrgicos laparoscópicos puedan realizarse con carácter ambulatorio, o bien, estancias hospitalarias entre uno y tres días.

Como consecuencia de lo previamente reseñado, una paciente que es sometida a una cirugía laparoscópica podrá reincorporarse a las actividades de su vida cotidiana con mayor celeridad que aquella que es sometida a una cirugía abierta abdominal.

Indicaciones:

En la actualidad, en el área de la patología ginecológica benigna, la endoscopia tiene prácticamente las mismas indicaciones que la cirugía abierta convencional, con algunas salvedades:
A nuestra unidad se han ido incorporando progresivamente procedimientos endoscópicos más complejos pudiendo, en este momento, realizar todas las técnicas endoscópicas descritas en la comunidad científica en patología ginecológica.

Laparoscopia diagnóstica:

- Estudio de algías pélvicas.
- Estudio de fertilidad. Permeabilidad tubárica.

Laparoscópica quirúrgica:

> Esterilización tubárica.
> Tratamiento de la patología anexial benigna.
> Tratamiento de la endometriosis ovárica.
> Tratamiento de la endometriosis profunda.
> Miomectomia.
> Histerectomia.
- Tratamiento de la enfermedad pélvica inflamatoria en estadios clínicos avanzados.
- Técnicas laparoscópicas para creación de neovagina en pacientes con agenesia vaginal.
- Técnicas laparoscópicas para la corrección del prolapso vaginal.
- Tratamiento quirúrgico de la gestación extrauterina.
- Tratamiento endoscopico de la patología anexial en gestantes.

Contraindicaciones:

Existen condiciones inherentes a las paciente por patología de base asociada (cardiaca, respiratoria...) que van a contraindicar de entrada la práctica de una laparoscopia.

Por otra parte, existen factores asociados a la patología ginecológica motivo de tratamiento que, quizás no contraindiquen de entrada la cirugía laparoscópica, si bien aumentan el riesgo de convertir dicha cirugía en abdominal abierta convencional, como son la existencia de adherencias intraabdominales por cirugías previas, un gran tamaño de la tumoración uterina u ovárica o un sangrado intraoperatorio excesivo.

Investigación

Actividad científica e investigadora 2010 <ver pdf>