Català  |  Castellano

Servicio de Ginecología
Hospital Universitario Vall d'Hebron
Área Materno-Infantil

Paseo de la Vall d'Hebron, 119-129 - 08035 Barcelona
Teléfono: 93 489 30 00
info@ginecologiavhebron.com
Unidades > Patología Mamaria > Información pacientes > Información básica
Patología Mamaria
Información pacientes
El cáncer de mama: Información básica

¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama?. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres. Se estima que 1 de cada 10 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

¿Qué es el cáncer?. Breve definición:

El cáncer ocurre cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. Todos los órganos del cuerpo están formados por diferentes tipos de células que se dividen en un orden. Si las células se dividen cuando no es necesario se forma excesivo tejido, lo que puede llegar a dar lugar a un tumor que puede ser benigno o maligno.
Los tumores benignos no invaden los tejidos ni se diseminan. En los tumores malignos las células cancerígenas crecen y se dividen sin control, pueden invadir y dañar otros tejidos y órganos. Así mismo pueden emigrar y desplazarse por el sistema sanguíneo y linfático. De esta manera pueden extenderse a otras partes del cuerpo, que entonces se llaman metástasis.

 

Anatomía de la mama

La mama es una glándula, cuya función más importante es la producción de leche. Esta formada por unos lobulillos de los que parten unos conductos llamados galactoforos hacia el pezón, en cada mama pueden existir entre 20-25 lobulillos con sus respectivos conductos. Los lobulillos y los conductos galactóforos están revestidos por un epitelio cilíndrico. El crecimiento atípico de esas células es lo que origina el carcinoma ductal o lobulillar que son los tipos histológicos más frecuentes de cáncer de mama.

 

¿Qué tipos de cáncer de mama hay?

Hay varios tipos de cáncer de mama: el más frecuente es el ductal; que es el que se forma en los conductos galactóforos. El segundo tipo de cáncer de mama más frecuente es el que se forma en los lóbulos.
Puede ser un cáncer no invasivo o intraductal o in situ, que es cuando está confinado a los conductos de la mama o invasivo si ha crecido o infiltrado los tejidos de alrededor.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay muchos estudios que definen diferentes factores de riesgo para padecer un cáncer de mama.
Tener muchos factores de riesgo, significa que se tiene más probabilidad de padecer cáncer, pero no de forma obligada.

Algunos de los factores de riesgo son:

Edad: El cáncer de mama tiene la mayor incidencia entre los 50 y 60 años.

Historia familiar: Las pacientes que tienen antecedentes familiares tienen más probabilidad de padecer un cáncer de mama. Se estima que entre un 10% y un 15% de los cánceres tienen un componente hereditario. Se pueden detectar mutaciones en ciertos genes que predisponen a padecer la enfermedad. En casos con probabilidad de ser un cáncer hereditario, se remite a la paciente a la Unidad de Consejo Genético.

Historia personal: El riesgo de cáncer de mama es mayor en las mujeres que ya han tenido cáncer de mama.

Otros factores que también influyen son:

- La menstruación temprana (antes de los 12 años) y la menopausia tardía (después de los 55 años).
- Primer hijo después de los 30 años y también las que nunca han tenido un hijo.
- Determinadas patologías benignas de la mama que incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, como puede ser la hiperplasia atípica.

Un estilo de vida saludable (dieta sana, ejercicio, tabaco, alcohol) también reduce la probabilidad de tener un cáncer de mama