Català  |  Castellano

Servicio de Ginecología
Hospital Universitario Vall d'Hebron
Área Materno-Infantil

Paseo de la Vall d'Hebron, 119-129 - 08035 Barcelona
Teléfono: 93 489 30 00
info@ginecologiavhebron.com
Unidades > Patología Mamaria > Líneas de investigación
Patología Mamaria
Líneas de investigación
Líneas estrella de investigación:

Ecografía intraoperatoria

Los tumores de mama, que hemos de operar para extraerlos, pueden ser palpables o no palpables (sólo se ven en la mamografía o en la ecografía). Si no son palpables, antes de operarlos hemos de localizarlos para que el cirujano los pueda encontrar, para ello tenemos varias formas: la más utilizada es el “arpón”, que consiste en introducir un “hilo metálico” hasta el tumor, antes de llevar a la paciente a quirófano. Otra forma menos traumática y molesta consiste en localizar el tumor por ecografía dentro del quirófano. Esta técnica además tiene la ventaja que permite quitar el tumor con margenes de seguridad, ya que la ecografía nos va guiando durante la cirugía, de tal forma que reducimos la necesidad de segundas cirugías para ampliar los margenes del lecho tumoral.

 

Radiofrecuencia

Cuando quitamos un tumor de la mama son muy importantes los margenes del tumor, ya que si el tumor toca el margen es necesario realizar otra cirugía; y si esta muy cerca puede aumentar la probabilidad de una recaída.

La técnica de radiofrecuencia es un estudio que realizamos junto con otros centros del Europa y EEUU y consiste en “abrasar” mediante ondas de radiofrecuencia los margenes tumorales, donde estaba el tumor en la mama, de esta forma esperamos reducir la necesidad de segundas cirugías o la probabilidad de una recaída.

< ver fotografía >

 

Ganglio centinela en neoajuvancia

La técnica del ganglio centinela consiste en extraer un ganglio de la axila que nos permite conocer si la enfermedad se ha extendido a los ganglios linfáticos. Si la enfermedad no se ha extendido a los ganglios, la paciente se puede evitar la práctica de una linfadenectomia axilar completa ( es decir quitar todos los ganglios) con las molestias o problemas que se pueden derivar de ello ( alt. movilidad, sensibilidad o hinchazón del brazo ). Esta técnica en las pacientes que se realiza neoadjuvancia ( es decir, primero quimioterapia ) no se realizaba, es decir todas se sometían a un vaciado axilar completo. Nuestra unidad es la primera en poder ofrecer la técnica del ganglio centinela en las pacientes que primero reciben quimioterapia, gracias a este estudio que nos ha permitido validar la técnica , evitando los efectos secundarios de una linfadenectomia.

 

Técnica del mapeo reverso axilar

Esta técnica consiste en diferenciar los ganglios linfáticos que reciben el drenaje del brazo de los que reciben el drenaje de la mama. Así cuando se realice una linfadenectomia ( o vaciado axilar ) podemos diferenciar que ganglios dependen del brazo . Se inyecta un colorante azul en el brazo para identificar en la cirugía el ganglio que se tiñe de azul y que correspondería al drenaje del brazo. Si podemos evitar extirpar estos ganglios que reciben el drenaje del brazo se podrá reducir la proporción de linfedema.

< ver fotografía >

 

Técnica de sellado de vasos vs métodos clásicos

Cuando se realiza una linfadenectomia (o vaciado axilar) existe el riesgo de sangrado o que se acumule linfa en la axila o en el brazo. Disponemos, actualmente, de un bisturí que consigue sellar los vasos de forma más “fuerte”, de esta forma esperamos disminuir la probabilidad de sangrado, tiempo de drenaje axilar, estancia en el hospital, o linfedema (hinchazón del brazo).

 

Ganglio centinela en recidiva

Este es un estudio que trata de ver si las pacientes que tienen una recidiva del cáncer de mama se pueden beneficiar de realizar una técnica del ganglio centinela, con todas las ventajas que eso conlleva. Hasta ahora no se ha realizado estudio en España, para validar esta técnica.

 

Estudio Excel

Este un estudio multidisciplinar ( lo llevan a cabo varios grupos de investigadores en el mundo) que consiste en la quimioprevención del cáncer de mama, es decir, reducir la incidencia del cáncer de mama en pacientes de riesgo, mediante tratamiento farmacológico. Este estudio se acaba de cerrar y esperamos resultados para uno o dos años.

 

Cáncer de mama en gestantes

El cáncer de mama en ocasiones se puede diagnosticar durante el embarazo. Se considera un diagnóstico de cáncer de mama en el embarazo si se diagnostica durante el embarazo y hasta 1 año después del parto. Debido al gran número de variables a tener en cuanta y de complicaciones que se pueden observar, es clave su manejo por equipos multidisciplanares y experimentados. El Hospital Vall d'Hebron integra todos los especialistas implicados en el manejo del embarazo, del cáncer, del parto y del neonato. Este equipo ha adquirido experiencia y unos excelentes resultados en el manejo de las pacientes con carcinoma de mama diagnosticado durante el embarazo.

 

Técnicas de preservación de la fertilidad

El diagnóstico de cáncer de mama en mujeres en edad reproductora implica unos tratamientos que pueden dificultar las opciones futuras de embarazo. Existen medidas para preservar la fertilidad en estas pacientes. Todas las pacientes con cáncer de mama y que desean preservar su fertilidad son estudiadas por un equipo multidisciplinar en la Unidad de Preservación de la Fertilidad del Hospital Vall d'Hebron para ofrecer aquellas técnicas que más le beneficien según los diferentes tratamientos que requieran para tratar su cáncer de mama. Hay diferentes técnicas disponibles que se evalúan de forma individual para cada paciente como son: la criopreservación de embriones, de ovocitos y de tejido ovárico.