Català  |  Castellano

Servicio de Ginecología
Hospital Universitario Vall d'Hebron
Área Materno-Infantil

Paseo de la Vall d'Hebron, 119-129 - 08035 Barcelona
Teléfono: 93 489 30 00
info@ginecologiavhebron.com
Unidades > Ecografía Ginecológica > Presentación y actividad asistencial
Ecografía Ginecológica
Presentación y actividad asistencial
La ecografía ginecológica

La ecografía ginecológica es una técnica que, mediante ultrasonidos, nos permite visualizar los genitales internos de la mujer.

Se realiza, preferentemente, por vía vaginal o vía abdominal, siendo menos frecuente la vía transperineal o la transrectal.

Por vía vaginal: se introduce un pequeño transductor en la vagina, no requiere preparación y se precisa vejiga urinaria vacía, es la vía de elección.

Para la vía abdominal: se precisa la ingesta de un litro de agua, una hora antes de la exploración. Se realiza cuando: la paciente no ha tenido relaciones sexuales, cuando hay existencia de atrofia genital importante o para valorar tumoraciones ginecologicas superiores a los 12 cm, en las cuales la vía vaginal pierde definición.

La ecografía no debe realizarse anualmente, la periodicidad la dictaminará el ginecólogo y es de utilidad en todas las unidades del servicio de ginecología: oncología, ginecología general, suelo pélvico, laparoscopia y endoscopia.

El Doppler permite analizar la vascularización de los tejidos, siendo sospechoso de malignidad en los casos de vascularización abundante e indices de resistencia bajos.

La ecografía juega un papel fundamental en la detección de patología benigna y maligna en ginecología:
como es patología endometrial, miomas, estudio de masas anexiales, valoración de incontinencia urinaria y patología oncológica. Siendo fundamental el diagnostico precoz, como en el cáncer de ovario.

Actividad asistencial

Actividad asistencial <ver pdf>